En los últimos meses, la revolución de la IA se ha apoderado de Internet, con chatGPT y otros planteando preguntas difÃciles sobre cómo, cuándo y por qué debemos recurrir a los robots en busca de respuestas y compañÃa.
Los chatbots, en particular, han demostrado ser un nuevo campo emocionante (pero también controvertido) de inteligencia artificial, y el último invento que acapara los titulares es rol.AI (se abre en una nueva pestaña) – una herramienta que te permite conversar con una réplica digital de casi cualquier persona, viva o muerta, ficticia o no.
Fundado por los exinvestigadores de Google Daniel De Freitas y Noam Shazeer, Character.AI funciona de manera similar a ChatGPT: extrae contenido de artÃculos, noticias, libros y otras fuentes digitales para generar contenido plausible de individuos (o personajes) de su elección respuesta ¿Siempre quisiste burlar los oÃdos de Alfred Hitchcock sobre el impacto del streaming en el cine moderno? ¿O lirizando el estado actual de la polÃtica contemporánea a Abraham Lincoln? Bueno, ahora puedes. un poco.
Fundamentalmente, Character.AI está destinado a entretener, no a informar, de acuerdo con la advertencia del sitio: “¡Todo lo que dicen los personajes está inventado!” De hecho, sus creadores dijeron New York Times (se abre en una nueva pestaña) En una entrevista reciente: “Estos sistemas no están diseñados para la verdad. Están diseñados para una conversación razonable […] Character.AI es útil hoy en dÃa: para la diversión, el apoyo emocional, la generación de ideas, la creatividad de todo tipo. “
A diferencia de ChatGPT, la misión de Character.AI no es ser su motor de búsqueda. Todo lo contrario. Como señaló The New York Times, “Las empresas, incluido Character.AI, creen que el público aprenderá a aceptar los defectos de los chatbots y desarrollará una sana desconfianza en lo que tienen que decir”.
También vale la pena señalar que no importa con quién elija hablar a través de Character.AI, las respuestas se escribirán en un inglés sencillo.Jonas Thiel, estudiante de socioeconomÃa en una universidad alemana, le dijo a The New York Times: “Si lees algo que le gusta a alguien [philosopher Karl] Kautsky escribió en el siglo XIX y usó un lenguaje diferente al que usamos hoy.pero inteligencia artificial [at work in Character.AI] Es posible traducir de alguna manera sus ideas al inglés moderno y sencillo. “
Claramente, este elemento de Character.AI tiene cierto valor en el mundo real: el software proporciona una manera fácil de llegar al corazón de teorÃas y filosofÃas complejas, especialmente aquellas escritas por eruditos y filosofÃa de siglos de antigüedad (por ejemplo, Thiel y sus estudios de Kautsky ).
Sin embargo, más allá de eso, Character.AI parece ser una creación puramente novedosa con un propósito completamente diferente al de ChatGPT, y sospechamos que los gigantes tecnológicos como Google y Meta están desarrollando sistemas similares actualmente.
¿En cuanto a las implicaciones éticas de chatear con personas ficticias de la vida real (muertas o no)? Bueno, ese es un problema mayor.