Encontrar el mejor TIM puede ser un asunto complicado, pero algunos son más aventureros que otros. Caso en cuestión: un aficionado amplió recientemente su búsqueda de pasta térmica GPU para incluir varias sustancias interesantes, desde pasta térmica simple hasta almohadillas térmicas, queso, ketchup, pasta de dientes, ungüento para la dermatitis del pañal e incluso hay papas. El usuario originalmente tenía la intención de probar diferentes tipos de almohadillas térmicas, pero luego decidió expandirse a otras sustancias, haciendo una investigación interesante e interesante sobre el enfriamiento de la GPU con algunas sustancias que definitivamente no son adecuadas para el uso a largo plazo.
Pruebas térmicas: Radeon R7 240 y 22 materiales de pasta térmica probados
El sistema de prueba usó una Radeon R7 240 con un TDP de 30 W y las lecturas de temperatura se tomaron de Furmark funcionando durante cinco minutos. Por lo tanto, estas pruebas no son una buena indicación de la viabilidad a largo plazo de usar papas para enfriar las papas fritas, así que aquí está lo obvio: no intente esto en casa.
El usuario compartió una hoja de cálculo que mostraba los resultados de la encuesta, que incluía 22 materiales de “pasta” térmica probados diferentes. La lista incluye varias almohadillas térmicas estándar en diferentes tamaños, incluidas Arctic TP2 0,5 mm, 1 mm, 1,5 mm, Arctic TP3 1 mm, 1,5 mm, EC360 Blue 0,5 mm, EC360 Gold 1 mm, 0,5 mm EKWB y Thermal Grizzly Minus 8 almohadillas térmicas.
Después de descartar estas opciones relativamente seguras, siguieron sustancias inusuales no diseñadas para la conductividad térmica en las aplicaciones de GPU, incluida la cinta de doble cara de aluminio y cobre, rebanadas de queso, papas fritas, salsa de tomate, pasta de cobre y pañales. El entusiasta también usó una variedad de pastas dentales, incluidas marcas que quizás no reconozca, como Amasan T12, Silber Wl.paste, Kupferpaste y una pasta dental sin nombre y sin marca.
Naturalmente, la mayoría de los productos con peor desempeño terminaron siendo casi todos artículos relacionados con alimentos.
Resultados de prueba de almohadillas térmicas:
Cuando la GPU alcanzó su temperatura máxima de 105 °C, varias cosas provocaron que la GPU se sobrecalentara y activara su mecanismo de estrangulamiento térmico, incluido el queso rebanado y las papas fritas. Algunas almohadillas térmicas también tienen un rendimiento inferior, la almohadilla térmica EC360 Blue de 0,5 mm, la almohadilla térmica EKWB de 0,5 mm, la almohadilla térmica Arctic TP2 de 1 mm, la almohadilla térmica Arctic TP2 de 1,5 mm, la almohadilla térmica Thermal Grizzly Minus 8 de 1,5 mm con cinta de cobre. La almohadilla de aluminio de doble cara fue el problema más grave: provocó que el sistema se apagara. Pentaten Creme (utilizado para la dermatitis del pañal) y la pasta de cobre también son problemáticas.
Sin embargo, las aplicaciones térmicas restantes se ejecutan normalmente sin limitación térmica de la GPU. Esto incluye la almohadilla térmica Arctic TP2 de 0,5 mm, la almohadilla térmica Alphacool Apex de 1 mm, la almohadilla térmica Arctic TP3 de 1 mm, la almohadilla térmica EC360 Gold de 1 mm y la almohadilla térmica Arctic TP3 de 1,5 mm. Todas esas almohadillas térmicas mantienen la GPU entre 61C y 79C.
Las diversas pastas dentales también funcionaron bien, con Amasan T12 encabezando la lista con 63C, Silber Wl.paste con 65C y la pasta dental genérica sin nombre la peor con 90C. Sorprendentemente, el ketchup funcionó excepcionalmente bien, manteniendo la GPU a 71C.
Hay dos participantes en la pasta térmica general: Arctic’s MX-4 y Corsair TM30. Como era de esperar, ambos mantuvieron el R7 250 en su punto más frío, con resultados de temperatura de 49C y 54C respectivamente.
No recomendamos usar nada más que un material de interfaz térmica adecuado en su GPU, pero estos hallazgos son muy interesantes, incluso si no son prácticos.
Si está buscando una selección más amplia de pruebas de pasta térmica, también tenemos una amplia selección de pruebas de CPU, incluida la pasta de dientes, en nuestro artículo Mejor pasta térmica para CPU en 2023: 90 pruebas y clasificaciones.